a participación del carbón en el mix eléctrico cayó por debajo del 50%

Las energías renovables representaron el 71,5% de la capacidad récord de generación eléctrica de 13.669 megavatios (MW) añadida por India en el primer trimestre (enero-marzo) de este año (2024), mientras que la cuota del carbón (incluido el lignito) en la capacidad total de generación cayó por debajo del 50% por primera vez desde los años sesenta.

Según el último informe trimestral POWERup del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), esta cifra se sitúa muy por delante del objetivo del Gobierno de la India de establecer una capacidad acumulada de generación eléctrica del 50% a partir de fuentes no basadas en combustibles fósiles para 2030.

El declive refleja una tendencia mundial, con una demanda de carbón en los países del G7 que tocará mínimos históricos en 2023, niveles no vistos desde 1900. Para acelerar la transición, los países del G7 se comprometieron el mes pasado a eliminar progresivamente toda la generación de electricidad a partir de carbón para 2035, ampliando su compromiso de poner fin a la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón.

Lea la nota completa en El Periódico de la Energía.

    Diplomatura en producción de litio