Abrirá la primera fábrica de litio del país

El presidente de los directorios de Y-TEC y YPF Litio, Roberto Salvarezza, proporcionó más detalles al respecto. Él mencionó que la planta tendrá una capacidad de almacenamiento de unos 15 megavatios hora al año, lo que equivale a satisfacer las necesidades energéticas de 2.000 a 2.500 viviendas o de 300 a 400 vehículos eléctricos.

Además de esta planta en La Plata, se está desarrollando otra en Santiago del Estero, que se encuentra en una fase avanzada y es cinco veces más grande. Según Salvarezza, esta nueva planta podrá abastecer de energía a alrededor de 10.000 viviendas o de 1.500 a 2.000 vehículos eléctricos.

La planta de litio, conocida como UniLiB, será la primera en Argentina dedicada al desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio. Este proyecto es único en el país y está siendo impulsado y desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF, con el respaldo del Ministerio de Ciencia,

Tecnología e Innovación de la Nación. La ubicación de la planta se encuentra en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNLP en diagonal 113 entre 64 y 66, y tendrá una capacidad de producción anual de 13 MWh.

Lea la nota completa en Escenario mundial.

    Diplomatura en producción de litio