Advierten que la cadena de pagos al exterior está al borde del default

Luego de largas semanas con complicaciones técnicas en las distintas plataformas que intervienen en el circuito importador, tras el resultado de las PASO y en plena renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los dólares para el comercio no aparecen y el sector anticipa lo peor: un «default comercial».
«La importación hoy, es un conjunto de trabas que no se circunscribe a una sola cuestión«, explicó a El Cronista un referente de la dirigencia empresaria y advirtió que la cadena de pagos está cortada entre un 60% y un 70%.
Al profundizar sobre la situación indicó que «miles» de operaciones con autorizaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y en SIRASE (servicios) aprobadas, con fecha de pago, se dieron de baja o «desaparecen de forma misteriosa».
Hasta el jueves, antes de las PASO, los operadores describían los diferentes «artilugios informáticos» como parte del escenario de inestabilidad política que generó saltos en el dólar informal e impulsó al Banco Central (BCRA) a concentrar los ingresos por la liquidación del maíz a contener la ampliación de la brecha cambiaria.
Lea la nota completa en El Cronista.