Ancap propone crear un fondo soberano con los ingresos del petróleo offshore

El presidente de AncapAlejandro Stipanicic, adelantó, en diálogo con Ámbito, la estrategia que maneja el Uruguay respecto a la exploración petrolera en territorio marítimo nacional. El jerarca estatal considera que mas allá de que este será un trabajo con resultados a corto plazo, ya debe haber una política de Estado sobre a dónde deben ir los dividendos de un eventual descubrimiento.

Hoy se explora sobre 7 bloques donde hay 60 prospectos, de los cuales 34 tienen la mejor evaluación. Incluso de ese porcentaje, 10 prospectos tienen un “riesgo geológico” de 24%, lo que es considerado en el mundo de la exploración petrolera como una alta posibilidad de éxito.

¿Cuántos bloques de exploración petrolera existen actualmente y cómo se adjudicaron?

– En 2019 Uruguay adoptó un nuevo sistema de licitación de bloques petroleros, con bloques tres veces más grandes que los anteriores, y con exigencias menores para las empresas que se quisieran presentar. Son siete bloques los que ya están asignados a empresas petroleras.

La primera empresa petrolera que se presentó, fue Bahamas Petroleum. Una empresa que, justamente, como habíamos bajado los requisitos para presentarse y es menor en el mundo del petróleo, ofertó y como fue la única se quedó con el primer bloque OFF1. En mayo de 2021 termina concretando la oferta, que se firma un año después. Hoy tenemos siete bloques en el mar, que ocupan toda la zona económica exclusiva, en aguas de media profundidad, profundas y ultra profundas. Esos siete bloques fueron asignados a YPF, a Appaport Corporation y a Shell.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio