Argentina busca terminar antes un contrato de gas por 20 años

Gracias al crecimiento de la producción de shale gas en Vaca Muerta, Argentina busca terminar anticipadamente, en 2024, el contrato de importaciones de gas natural con Bolivia, que une comercialmente a los países desde 2007 y se extiende hasta 2026.

La intención oficial es aprovechar la simultaneidad del salto en Vaca Muerta y el desplome de los campos productivos de Bolivia para acelerar el cierre del contrato a 20 años firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. Para eso, será necesario que el año próximo la Argentina ya tenga construido y en operación la reversión del flujo de gas del Gasoducto Norte.

«Si no se hace rápido, puede faltar gas en Tucumán y más adelante en Córdoba», cuenta una fuente de la industria. Por eso, el Gobierno oficializó mediante el Decreto 230/2023 la aprobación del «Modelo de Contrato de Préstamo CAF» por US$ 540 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para sacar a la brevedad la licitación de 3 obras, posteriores al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Lea la nota completa en El Cronista.

    Diplomatura en producción de litio