¿Argentina está en condiciones de ser exportadora de GNL?

A fines de 2022, la principal compañía petrolera que opera en la argentina, YPF (51% de capitales estatales) firmó un Memorando de Entendimiento con la malaya Petronas, para iniciar los estudios de factibilidad de una planta de liquefacción de gas natural en la ciudad de Bahía Blanca, con salida al Océano Atlántico.

El proyecto incluye el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, la comercialización y la logística internacional.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo (Vaca Muerta),y el objetivo del las compañías es suplir la demanda mundial de gas y asistir a la transición energética mediante el reemplazo de matrices «sucias» y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Actualmente, YPF y Petronas tienen un acuerdo de explotación del bloque «La Amarga Chica» en la cuenca neuquina, donde producen 54 mil barriles diarios (un incremento interanual del 14,6%) y 1 mmcm/d de gas.

Al presentar su balance anual 2022 a los inversores, YPF consignó: ¨Habiendo alcanzado niveles eficientes de competitividad tanto en gastos de capital como en gastos operativos, ahora nos enfrentamos a la oportunidad de acelerar el desarrollo de nuestros recursos de shale. Esto se ha vuelto aún más relevante en el contexto geopolítico actual en el que el mundo demanda energía asequible, confiable y sostenible, aumentando la atracción de convertirse en un exportador neto de petróleo crudo y, a mediano plazo, abordar la oportunidad de convertirse en un exportador relevante de GNL. Pretendemos fortalecer nuestra competitividad y adaptación oportuna a las tendencias que están teniendo lugar en el sistema energético global y que tendrían un impacto decisivo en las próximas décadas, como la descarbonización y la electrificación, así como aquellas que buscan aumentar la eficiencia de los hidrocarburos».

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio