Argentina tiene la posibilidad de llevar la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a niveles inimaginables antes de la aparición del yacimiento de Vaca Muerta. YPF y Petronas, una de las empresas más importantes del mundo en ese rubro, lanzaron una licitación para las primeras ingenierías de un megaproyecto gasífero. Se trata de una inversión que pondría al país en posición de exportar 20.000 millones de dólares anuales.
El acuerdo se firmó hace poco menos de dos años e impulsa instalar una planta de GNL en algún puerto estratégico al atlántico. El objetivo es exportar ese combustible vía marítima y a través de los gasoductos conectados con países vecinos. La construcción de la planta demandará una inversión estimada en 10.000 millones de dólares en la primera etapa. Esta iniciativa representa un gran beneficio para el país y para la economía en su conjunto. Inversiones de este tipo son las que pueden llevarnos a una senda de crecimiento sostenido.
De acuerdo a los estudios técnicos que se están llevando a cabo, la capacidad total de producción, si todo sale bien, llegaría a los 25 millones de toneladas de gas por año. Esto le permitiría al país dar el salto exportador que necesita, generar divisas, dejar de importar combustible y también potenciar el desarrollo de Vaca Muerta. Los beneficios de esta iniciativa son innegables y requiere del apoyo de todos los sectores involucrados.
Lea la nota completa en Ámbito.