A partir de hoy Argentina está habilitada para exportar gas a Bolivia, y desde ese país, a Brasil. El gobierno boliviano firmó esta mañana los primeros contratos para habilitar el gas de Vaca Muerta hacia ese estado, y, luego enviar el combustible a Brasil.
El acuerdo fue cerrado y publicado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la versión argentina de la francesa Total y el brasileño Grupo Matrix, quienes se convertirán en el primer grupo empresario en la operatoria. Se sumarán otros.
Y muchos más cuando el proyecto más importante cerrado entre Argentina y Brasil en los últimos años comience a funcionar: el nuevo (o nuevos) gasoductos que unirán el sistema argentino del gasoducto del norte con el país vecino; probablemente en una obra que conectará en Uruguayana.
Argentina y Brasil firmaron la semana pasada el acuerdo madre para todo este proyecto, por el cual se habilita la exportación de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde Vaca Muerta que se comenzarán a enviar a partir del gasoducto conectado con Bolivia.
Este Memorando de Entendimiento fue firmado por el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira en el marco de la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, en medio de una guerra fría entre Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva.
Lea la nota completa en MDZ.