Australia podría limitar las exportaciones de GNL en medio de la escasez de gas

Australia se enfrenta nuevamente a una escasez de gas doméstico debido a las exportaciones excesivas, y la Comisión Australiana de Competencia y Consumo advierte que el gobierno debe imponer límites a las exportaciones de GNL para asegurar el suministro local.

Esta advertencia sigue a una decisión del Operador del Mercado de Energía de Australia de activar un mecanismo de garantía de suministro que se estableció a raíz de otra escasez inminente hace unos años, cuando el gobierno australiano se dio cuenta de que necesitaba una forma de garantizar que el mercado local estuviera bien abastecido de gas a pesar del aumento de las exportaciones de GNL.

Según el mecanismo, el gobierno australiano tiene el derecho de desviar las cargas de GNL de tres proyectos en alta mar en el este de Australia del mercado extranjero al mercado interno para garantizar que esté bien abastecido.

«Australia sigue siendo un proveedor confiable y a largo plazo de recursos y energía, y es un proveedor crucial de GNL para nuestros socios comerciales en el norte de Asia», dijo la ministra de recursos, Madeleine King, citada por Argus. «Seguimos comprometidos a contribuir a la seguridad energética mundial y a trabajar con socios internacionales para abordar los desafíos globales actuales».

Según la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, si a los productores de GNL se les permite vender todo su GNL no contratado en el extranjero, la costa este de Australia podría sufrir un déficit de aproximadamente una décima parte de la demanda de gas pronosticada para 2023, informó el Australian Financial Review.

El informe señaló que la demanda de gas natural está aumentando en Australia debido a un alejamiento del carbón y un crecimiento no lo suficientemente rápido en la generación de energía renovable.

«En el entorno actual de altos precios internacionales de la energía (incluidos el gas y el GNL), mercados ajustados de GNL, problemas más amplios de la cadena de suministro, inestabilidad geopolítica, inflación y demanda incierta de generación a gas a nivel nacional, apoyamos que el gobierno australiano se centre más en la seguridad energética», dijo la ACCC en su propio informe.

Lea la nota completa en OilPrice.

Diplomatura en producción de litio