Tras un año de vaivenes e indefiniciones, el gasoducto de los Valles Calchaquíes, un proyecto que las poblaciones y sectores del comercio, la producción y el turismo de la región esperan desde hace largo tiempo ver concretado, volvió a cobrar impulso tras una reunión que el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo ayer con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada, el mandatario salteño y el titular del Palacio de Hacienda definieron los términos de un acuerdo que posibilitaría a la Provincia acceder a fuentes de crédito de organismos multilaterales para el financiamiento de las obras.
El gasoducto de los Valles Calchaquíes, de acuerdo con el proyecto que terminó de cobrar forma en agosto de 2023 tras una serie de convenios suscriptos en los últimos dos años, llevaría el servicio inicialmente a las localidades salteñas de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, como así también a San Pedro de Colalao, en Tucumán.
La traza de la primera etapa, prevista con un recorrido de 197 kilómetros, sumaría alrededor de 25.000 conexiones al servicio que tanto en Salta como en Tucumán tiene como titular de la licencia de distribución a Gasnor.
El tendido, cuyo costo se estimaba en marzo de 2023 en cerca de $26.000 millones, está proyectado con tubos de acero aptos para alta presión de diferentes diámetros, una estación de separación y medición (ESM) en el nudo de interconexión con el gasoducto troncal de Transportadora Gas del Norte (TGN) y siete estaciones reguladoras de presión.
Lea la nota completa en El tribuno.