Balanza energética tuvo superávit por quinto mes consecutivo

En diciembre, la balanza energética fue superavitaria en u$s371 millones, y marcó 5 meses consecutivos en positivo, según destacó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En el último trimestre, tuvo un promedio de u$s325 millones, lo que, según mediciones privadas, nos da un valor anualizado de u$s3.900 millones.

En función de los precios, las exportaciones mostraron una caída de u$s1753 millones y las importaciones un ahorro de u$s1906 millones. El saldo fue positivo en u$s153 millones.

Respecto a las cantidades, las mayores exportaciones físicas aportaron u$s1.122 millones, mientras que las menores importaciones físicas permitieron ahorrar u$s1.906 millones. De esta forma, el saldo mejoró en u$s4159 millones.

La suma del saldo de precios y del saldo de cantidades permitieron llegar a los u$s4.312 millones, que representaron la mejora respecto al año 2022. «A modo de conclusión, puede afirmarse que la variación positiva de dólares estuvo prácticamente explicada por una suba de las exportaciones físicas y baja de las importaciones físicas, siendo el aporte de estas últimas el más significativo», cerró Argañaraz.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio