El aumento de las tarifas de gas que oficializó el gobierno este miércoles contempla una fuerte suba del cargo fijo, tal como adelantó EconoJournal el sábado. En el caso de los usuarios residenciales de Metrogas que registran los mayores consumos, ese componente llega a 52.852 pesos. Si se suma el 28% de impuestos, el monto mínimo que deberán desembolsar esos hogares es de 67.650 pesos por mes, sin contar los metros cúbicos consumidos. Eso significa que, si a partir de ahora deciden no gastar ni una sola molécula de gas, igual deberán pagar ese monto en su próxima factura.
Eso es porque, a diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual.
La decisión de elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable constituye una reforma sustancial del régimen tarifario. Hasta ahora, las distribuidoras venían cobrando la mitad de su ingreso a través del cargo variable y la otra mitad a través del cargo fijo, pero pidieron que todo el VAD se aplique sobre el cargo fijo para tener más previsibilidad en sus ingresos a lo largo del año.
El objetivo que se buscó es aplanar la tarifa e independizar así los recursos de la estacionalidad que evidencian los consumos. De ese modo, pueden hacer frente con mayor facilidad a una estructura de costos que no varía sustancialmente entre el invierno y el resto del año. Sin embargo, para muchos usuarios tendrá un fuerte impacto en los primeros meses, sobre todo para los agrupados en la categoría R34, donde se incluyen aquellos hogares que durante el último año demandaron más de 1800 m3 de gas natural.
Lea la nota completa en Econojournal.