Chubut advierte que no puede incorporar más parques eólicos

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Federico Ponce, alertó que Chubut alcanzó su límite de capacidad para evacuar electricidad. Esto significa que no es posible agregar más proyectos de generación, ya que la potencia activa máxima que pueden verter a la red está al tope. Incluso, en ocasiones se ha visto obligado a reducir la producción de los parques eólicos en operación.

Chubut se destaca por tener una de las mayores densidades de potencia eólica y velocidades promedio de viento en el país, lo que indica un recurso de alta calidad.

«Hoy, Buenos Aires es el centro de demanda, mientras que en Chubut tenemos un potencial de generación prácticamente infinito, gracias a los factores de potencia y la vasta superficie disponible», destacó Ponce en Diario Río Negro.

Recientemente, se anunció un nuevo parque en Chubut, que contará con una capacidad de generación de 200 megavatios (MW), suficiente para cubrir aproximadamente el 80% de la demanda energética de la provincia. Sin embargo, este enorme potencial no puede aprovecharse plenamente.

“La línea de Extra Alta Tensión de 500 kV está saturada, lo que impide conectar más parques. A veces incluso hay que reducir la producción de los parques que ya están conectados”, explicó.

Un claro ejemplo es el parque Manantiales Behr, el más productivo del país, que comparte espacio con la actividad hidrocarburífera. «A menudo tienen que bajar la potencia porque la capacidad de la línea es insuficiente», detalló.

El gobierno provincial apuesta por el desarrollo de una nueva línea de 500 kV, un proyecto que se viene evaluando desde la administración anterior.

Lea la nota completa en Diario Jornada.

    Diplomatura en producción de litio