Combustibles en mayo: la nafta sube y el gasoil baja

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó la decisión dividida del Poder Ejecutivo respecto de los precios de los combustibles en Uruguay durante mayo: la nafta subirá un 2% mientras que el gasoil bajará su valor en un 1,8%. En abril, los combustibles se habían mantenido congelados, lo mismo que pasará con el supergás a partir del miércoles.

El comunicado establece que la nafta Súper 95 tendrá un precio máximo de venta al público de 78,04 pesos —actualmente se consigue a 76,54 pesos—, un incremento menor al que marcaba la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI) en el último mes, del 3,4% y 2,6 pesos el litro en surtidor. El gasoil 50S, en tanto, bajará 0,97 pesos por litro, y pasará de 54,89 pesos a 53, 92 pesos.

En el caso del supergás, el precio al público continuará a 80,75 pesos por kilo, por debajo de la paridad de importación. En tanto, para los 200.000 hogares que reciben el subsidio del 50% en el precio de la garrafa, la recarga de 13 kilogramos continúa a $525.

Según el MIEM, la decisión «ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas al consumidor y al sector productivo”.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio