Cómo funcionará el tipo de cambio especial para las petroleras 

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que en octubre pondrá en marcha un esquema de dólar especial para las exportaciones de petróleo por el que buscará, con un sistema similar al último dólar soja que terminará esta semana, impulsar la liquidación del sector por unos USD 1.200 millones. En simultáneo, el equipo económico negocia con empresas mineras para conseguir un compromiso de liquidación de una suma similar y espera tener definida la medida esta semana.

El esquema especial para el sector hidrocarburífero comenzará en los próximos días y tendrá, como característica, que el 25% de las liquidaciones de exportaciones podrán ser cursadas a tipo de cambio de CCL (este miércoles por la tarde a un valor superior a los $785) mientras el restante 75% será ingresado, como lo es de manera habitual, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), a precio oficial. En grandes números, de los USD 1.200 millones que se proyectan, USD 300 millones abastecerán de oferta al mercado de “contado con liqui” en semanas especialmente difíciles para el mercado cambiario, previas a las elecciones.

En agosto, sin ir más lejos, había sucedido algo similar. La volatilidad en los tipos de cambio financieros inquietó al Gobierno en la previa de las PASO. Habiendo tomado nota de ese síntoma en el termómetro cambiario como antecedente, Massa activó, primero, el dólar soja 4 en septiembre, un esquema que finalizará esta semana. Para las tres semanas previas a los comicios generales entrará en escena el dólar para el sector energético.

Lea la nota completa en Infobae.

    Diplomatura en producción de litio