Cómo vienen las obras estratégicas para el gas de Vaca Muerta

Las bajas temperaturas de mayo volvieron a demostrar la importancia de ampliar el sistema de gasoductos para dejar de depender de combustibles importados y así generar un fuerte ahorro en divisas y subsidios.

Lamentablemente, la mayoría de las obras que viene desarrollándose hacia ese camino como la Reversión del Gasoducto Norte y las plantas compresoras del GPNK sufrieron un gran retraso y no estarían listas para este invierno.

“Hubo inconvenientes con la importación de insumos esenciales el año pasado, tanto por las restricciones que había y porque, desde la guerra en Ucrania, se disparó la demanda de algunos elementos vinculados a gasoductos y no se consiguen. También hubo algunos incumplimientos en Salliqueló por parte del contratista”, destacó una fuente oficial a este medio, respecto al motivo por el cual las plantas compresoras no se inauguraron a fines del año pasado como estaba previsto.

De esta manera, la planta de Tratayen recién podría estar en marcha entre fines de junio y principios de julio, mientras que la de Salliqueló estaría lista entre septiembre y octubre. Cada una, permitirá una inyección extra de gas por unos 5 millones de metros cúbicos día que, al igual que sucedió con los 11 MMm3/d del primer tramo del GPNK, se destinarían al reemplazo de combustibles líquidos para la generación eléctrica.

Cómo avanza la reversión del Gasoducto Norte

Por el lado del Gasoducto Norte, una obra que se retrasó principalmente por el cambio de Gobierno, la necesidad de volver a licitar algunos tramos por falta de ofertas que se adecuen a los pliegos y las dudas de la gestión Milei en darle continuidad o no, las fuentes consultadas anticipan que en agosto podríamos tener novedades.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio