¿Cuáles son los 3 megaproyectos que sacarían al país de la dependencia importadora?

Durante uno de los otoños más fríos de los últimos años, las industrias enfrentarán cortes de gas. Fue a partir de un pedido del Gobierno para evitar que haya apagones o faltantes de energía eléctrica. La “demanda prioritaria” (hogares y comercios), a la que no se le puede cortar el gas, está utilizando entre 75 y 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente usa 45 millones, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Al mismo tiempo, el Gobierno ya está importando energía de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay para abastecer los picos de demanda. Según Cammesa, al menos 7% de la energía eléctrica volcada al Sistema Interconectado Nacional en los últimos días provenía de países limítrofes. La empresa estatal licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente a este problema. Serían 20 en total los barcos a adquirir.

Por último, la problemática llegó también al suministro habitual de las estaciones de GNC de todo el país. El corte total de cientos de estaciones de servicio obligó a un fuerte parate del transporte comercial. El motivo principal fue la demora en la descarga de un buque de GNL de Petrobras por problemas en los trámites de pago, pero el Gobierno tomó medidas para priorizar el consumo residencial. Los usuarios de estaciones que tenían contratos interrumpibles o que habían contratado el servicio en firme, quedaron sin combustible.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio