Cuáles son los tres objetivos que se propuso Flavia Royón

Tal como se esperaba, el gobierno designó este miércoles a Flavia Royón al frente de la Secretaría de Minería, que finalmente quedó bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo. De este modo, la ex secretaria de Energía del último año de Alberto Fernández en la Casa Rosada pasó a ocupar la cartera minera en el nuevo gobierno. La designación se concretó mediante el Decreto 91/2023, firmado por el presidente Javier Milei.

A principios de diciembre Royón se había reunido con el ahora jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para definir su designación, como anticipó EconoJournal. La semana pasada también tuvo un encuentro con Luis Caputo en el quinto piso del Palacio de Hacienda para ultimar detalles de la designación y repasar los principales puntos de la agenda minera que llevará adelante.  

Un colaborador de extrema confianza de la funcionaria salteña afirmó a este medio que el foco de su gestión en Minería estará puesto en tres temas centrales: a) reactivar la construcción de los proyectos de cobre, b) aumentar la producción de litio (para lo cual será clave alcanzar un acuerdo estratégico con EE.UU.) y c) reimpulsar la exploración minera. Aunque, además, tendrá que atender el rechazo del sector al reciente aumento de las retenciones a las exportaciones mineras y la suba de los costos en dólares. Pero -sobre todo- dependerá del reordenamiento de los índices macroeconómicos para que se potencien las inversiones.

Royón había sido ministra de Minería y Energía en la provincia de Salta bajo la gobernación de Gustavo Sáenz y llegó a la Secretaría de Energía de la Nación en 2022 en un acuerdo del gobernador con el entonces ministro de Economía Sergio Massa. Fue elegida por el gobierno de La Libertad Avanza por su perfil técnico, su experiencia en el sector minero y porque suma apoyo político en Salta y las provincias mineras del norte.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio