Cuánto crecieron las exportaciones petroleras de Venezuela en 2023

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron 12% en 2023, pasando a casi 700.000 barriles por día (bpd), a partir de que Estados Unidos alivió las sanciones impuestas desde 2019 al sector energético del país.

Ya hacia finales de 2022, Washington comenzó a dar luz verde a los canjes de combustible venezolano por parte de empresas petroleras extranjeras por deuda y dividendos impagos. Y en octubre del año pasado, Estados Unidos facilitó aún más las exportaciones de crudo y gas del país sudamericano a sus mercados con una licencia de seis meses, con el objetivo de realizar elecciones presidenciales libres.

La flexibilización de las sanciones permitió a Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentar sus exportaciones de crudo y combustible. Las empresas globales a las que se les había prohibido realizar transacciones surgieron como los primeros compradores de cargamentos venezolanos y recibieron productos para satisfacer su demanda interna de combustible, informó Reuters.

Las medidas reabrieron el mercado estadounidense para el crudo venezolano después de una interrupción de cuatro años y también permitieron la reanudación de las exportaciones de petróleo a la India, que antes de las sanciones estadounidenses estaba entre los tres principales destinos del petróleo venezolano, que además es miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio