Debuta en Uruguay el comercio de energía renovable entre privados

Las empresas Coca-Cola Femsa y Atlántica Sustainable Infrastructure firmaron el primer contrato privado para la comercialización de energía eléctrica renovable de Uruguay, luego de que el gobierno autorizara el ingreso de los actores privados a este mercado.

El contrato PPA se realizó el 7 de diciembre pasado, y tuvo como protagonistas a las dos empresas que, por primera vez en el país, podrán comercializar energía renovable entre ellas. El acuerdo contempla una nueva planta de generación de energía fotovoltaica renovable, el Parque Solar Albisu I, que estará ubicado en Salto.

“El parque fue desarrollado y construido por Ventus para el cliente Atlántica Sustainable Infrastructure, uno de los generadores privados más grandes de Uruguay. Dicha central renovable contó con una inversión aproximada de 14 millones de dólares y más de 150 colaboradores de mano de obra, del cual el 14% fueron mujeres”, explicó Francis Rasquet, director de Desarrollo de Negocios de Ventus, al medio Energía Estratégica.

Asimismo, la infraestructura posee más de 24.000 paneles solares y la cantidad de energía entregada será de 23.500 MWh al año, lo que permitirá abastecer el 100% del consumo de Coca-Cola Femsa a través de fuentes renovables de energía, en línea con los objetivos globales de reducción de emisión de gases de efecto invernadero que lleva a cabo la empresa.

«Si bien ya existía una ley, nunca se había dado que dos privados hubieran comercializado energía entre ellos, por lo que es un hito para el mercado eléctrico uruguayo”, subrayó Raquet.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio