Sea Forest va a comercializar un suplemento de algas marinas descubiertas en Australiana que podrá resolver casi por completo el problema de las emisiones de gases efecto invernadero producidas por la ganadería.
La organización oceánica ha obtenido una subvención de un millón de dólares australianos por parte del gobierno federal que permitirá acelerar la producción del innovador producto de algas comestibles llamadas asparagopsis.
Este vegetal marino fue identificado por un equipo de investigación dirigido por CSIRO, que descubrió su capacidad para reducir significativamente la cantidad de metano producido por vacas y ovejas cuando se agrega a sus dietas, eliminando casi por completo la producción del potente gas de efecto invernadero.
«Esta subvención de comercialización acelerará nuestra capacidad para escalar y suministrar nuestro suplemento de algas Asparagopsis a granjas en Australia y en todo el mundo. Desde que salió la investigación de CSIRO líder en el mundo, la demanda de los agricultores y los productores de ganado a gran escala ha sido increíble», dijo el director ejecutivo de Sea Forest, Sam Elsom.
Las asparagopsis son nativas de las aguas de Tasmania y Sea Forest prevé poder cultivarla para producirla en cantidades comerciales y utilizarla en la industria agrícola.
El metano es un subproducto del proceso de rumia que utilizan animales como vacas y ovejas para digerir pastos. El proceso implica la fermentación de los pastos, incluido el proceso de fermentación entérica que produce metano como subproducto, que se libera a la atmósfera a través de los eructos.
La creciente producción mundial de ganado ovino y bovino se ha convertido en un gran desafío para los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el metano tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del dióxido de carbono. El ganado es responsable de hasta una sexta parte de las emisiones globales.
Lea la nota completa en El Mundo.