
Dificultades para alcanzar los objetivos de captura de carbono
La cartera mundial de proyectos CCUS es boyante, pero su ampliación requiere un esfuerzo concertado y constante por parte de los gobiernos. Según Mhairidh Evans, responsable de investigación sobre CCUS, en su intervención en la conferencia Offshore Europe, que se celebra en Aberdeen, sólo unos pocos países cuentan hoy con políticas y normativas preparadas para adoptar el CCUS, y el Reino Unido es uno de ellos.
Sin embargo, según el análisis de Wood Mackenzie, el objetivo británico de capturar y almacenar entre 20 y 30 millones de toneladas anuales de CO2 de aquí a 2030 se presenta muy difícil, ya que algunas empresas no pueden avanzar en sus proyectos debido a la ralentización de las negociaciones para obtener financiación pública.
¿Qué hace falta para que el Reino Unido alcance sus objetivos para 2030? Evans destaca tres condiciones que deben cumplirse para que los objetivos de 2030 sigan a la vista:
1 El Gobierno británico debe acelerar los procesos de financiación y la inversión privada debe fluir rápidamente después.
Wood Mackenzie calcula que la puesta en marcha de los cuatro primeros grupos de CCUS costará 65.000 millones de libras y permitirá capturar y almacenar más de 500 millones de toneladas de CO2 a lo largo de sus respectivos ciclos de vida operativos. El compromiso del Gobierno de aportar 20.000 millones de libras es fundamental para desbloquear el resto de la inversión privada.
Lea la nota completa en El Periódico de la energía.