Edenor y Edesur solicitaron una actualización mensual de las tarifas eléctricas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llevó a cabo este viernes la audiencia pública para adecuar de modo transitorio las tarifas de Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras eléctricas del país. El objetivo es que las empresas recompongan sus ingresos a fin de garantizar el suministro, lograr una mejora en el sistema e inversiones para ampliar la red. En este sentido, las distribuidoras eléctricas solicitaron que la tarifa de transición se ajuste de manera mensual y de forma automática para evitar nuevos desfasajes en un contexto caracterizado por la alta nominalidad de la economía por la fuerte inflación.

Guido Hernández, subgerente de Planeamiento de Edenor, explicó que este ajuste deberá ser mensual puesto que “esto redundará en beneficios para los usuarios ya que garantizará previsibilidad y gradualidad, evitando incrementos bruscos en las tarifas cada seis meses”. También, indicó que supone la actualización en de la tarifa en valores constantes y reales. En la actualidad, el Valor Agregado de Distribución (VAD) que perciben los privados se incrementa sólo dos veces en el año —una por semestre, en febrero y noviembre—, por lo que las empresas plantearon, al igual que las distribuidoras gasíferas, que se aplique un índice de actualización automático de forma mensual.

Impacto en la factura

El directivo de Edenor planteó que la compañía necesitará ingresos por $521.000 millones para cubrir su déficit. Frente a esto, y en línea con la propuesta de la compañía de un ajuste mensual, detalló que el 80% del total de los clientes residenciales de la distribuidora pagarían en promedio una factura de $ 7.619 por mes, lo que representaría un incremento de $ 3.588.

También, graficó que los usuarios del Nivel 1 -de mayores ingresos-, que en la actualidad abonan una tarifa de $ 7.018, pagarán $ 10.299. Los usuarios del Nivel 2 -menores ingresos- que pagan $ 2.570 abonarán $ 6.341. Y para los usuarios del Nivel 3 -ingresos medios- la boleta ascendería a $ 7.214 cuando hasta el momento es de $ 3.161, en promedio.

En base a estos números, Hernández precisó que el 80% de los clientes de Edenor está abonando una factura promedio de $ 4.031, de los cuales la compañía sólo percibe $ 1.168. A su vez, exhibió que en 2022 Edenor alcanzó una pérdida de $ 110.000 millones y que en los primeros nueve meses de 2023 escaló a $ 116.611 millones. Además, indicó que “la consecuencia de la falta de ajuste de los ingresos de Edenor ha sido la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con los pagos a Cammesa por la compra de energía”.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio