Durante los últimos 15 años, Neuquén ha diseñado el modelo de desarrollo productivo más exitoso de Argentina para conseguir el aprovechamiento de Vaca Muerta, la única formación de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte. Este modelo ha sido construido desde un partido provincial, en conjunto con gobiernos nacionales de diversos signos políticos, sindicatos y empresarios nacionales e internacionales. Es la demostración del poder de la unidad en la búsqueda de objetivos claros.
Nuestra provincia produce el 52% de la producción nacional de petróleo (90% no convencional) y el 65% de la de gas (85% no convencional). En 2022 se superó la producción histórica por día de gas y de petróleo. Además de iniciar un camino nuevo de exportaciones, esto le dio a la Argentina la “seguridad energética” que necesitan la industria, el campo, el comercio, la generación térmica de energía, el transporte terrestre, aéreo y marítimo y los hogares de todo el país. Este año se invertirá en la actividad una cifra récord: 7 mil millones de dólares.
Renta nacional y coparticipación provincial
La renta nacional del petróleo y del gas, que es del orden del 35% de la facturación bruta, se coparticipa entre la Nación y todas las provincias. Los insumos, como caños, equipos especiales o el abastecimiento de metal mecánica, provienen de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La arena proviene de Entre Ríos, Chubut y Río Negro, y así podríamos abundar en ejemplos como el principal yacimiento de producción de gas hoy de Argentina: Fortín de Piedra (Tecpetrol), que con una inversión inicial de 2.300 millones de dólares fue fruto del trabajo de mil pymes de 15 provincias argentinas.
Lea la nota completa en Letrap.