El éxito del petróleo en la costa ecuatorial

Mientras Brasil todavía discute los riesgos ambientales de la explotación de probables reservas de petróleo en el Margen Ecuatorial, otro país sudamericano está logrando grandes hazañas en esta misma región. Y el resultado ya se puede observar en números. La pequeña Guyana está sellando su pasaporte para el futuro, dejando atrás el rango de una de las naciones más pobres del mundo. El nuevo destino del país tiene una historia completamente diferente. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que Guyana experimente un crecimiento del 37% en su Producto Interno Bruto (PIB) solo en 2023. Será la tasa más alta de expansión económica en todo el planeta. Para 2024, el FMI proyecta que la economía del país sudamericano continuará a buen ritmo, con un avance abrumador del 45%. El éxito de Guyana trae importantes reflejos para Brasil, ya que las regiones Norte y Nordeste, vecinas del Margen Ecuatorial brasileño, todavía tienen los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos del país. Permitir la actividad petrolera en las costas de estos estados sin duda ayudará a cambiar el panorama socioeconómico de la población local.

Mientras tanto, la producción de petróleo de Guyana está creciendo a una escala extraordinaria. El país pasó de menos de 100,2020 barriles por día a principios de 400 a casi 2023,1 barriles por día a fines de marzo de 2. Pero la envidiable trayectoria de la pequeña nación no debe detenerse allí. Los pronósticos indican que la expansión de la producción de petróleo de Guyana continuará ganando impulso en los próximos años, y se espera que el país alcance los 2027,<> millones de barriles por día para <>.

Una antigua colonia de España, los Países Bajos y el Imperio Británico, Guyana fue uno de los países más pobres de América del Sur hasta 2015, cuando se descubrieron las primeras reservas importantes de petróleo frente a sus costas. La petrolera ExxonMobil de Estados Unidos y sus socios Hess (EEUU) y CNOOC (China) son los protagonistas de esta expansión. Exxon ha realizado más de 35 descubrimientos de petróleo en el bloque costa afuera Stabroek, en el que posee una participación del 45 por ciento y es el operador. Fue un boleto dorado que cayó en manos de la compañía petrolera. La compañía estima que los recursos petroleros de la región frente a la costa de Guyana están en la región de 11 mil millones de barriles.

Lea la nota completa en Petronoticias.

    Diplomatura en producción de litio