Un decreto del gobierno boliviano llegó a Vaca Muerta como una buena noticia. La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quedó habilitada para ofrecer su red de gasoductos al comercio internacional, lo que abre una ventana para la tan ansiada exportación de gas a Brasil desde la formación shale que nuclea Neuquén.
La medida, que fue oficializada días atrás, se tomó con la «finalidad de instrumentar los acuerdos comerciales internacionales y consolidar la gestión óptima del sistema de transporte de gas por ductos en el Estado Plurinacional de Bolivia«.
En concreto, se dispuso que YPFB pueda prestar servicios de recepción, programación, transporte internacional y entrega de gas natural, a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas en Tránsito y para vendedores y compradores internacionales de gas natural.
Como incorporación al decreto de Reglamento de Transporte de Hidrocarburos, el Gobierno del país vecino definió, en los considerandos, que el gas en tránsito ahora será considerado como el que «proviene de terceros países y atraviesa el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito, utilizando los Ductos de exportación con destino al mercado internacional«.
Lea la nota completa en Río Negro.