El Gobierno apuesta por el hidrógeno verde

Este pasado viernes, 2 de agosto, el Gobierno anunció la asignación de 44,2 millones adicionales de los fondos NextGenEu del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en ayudas al I+D+i dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable, como parte de la segunda convocatoria del programa de incentivos a esta materia. Concretamente, un total de 25 proyectos recibirán subvenciones para desarrollar investigaciones básicas, trabajos experimentales y de potencial aplicación industrial a esta forma de generación energética.

La orden de bases del programa de ayudas para el desarrollo del hidrógeno verde está dotada con más de 1.200 millones de euros de los fondos NextGenEU. El pasado 26 de julio, la Comisión Europea dio luz verde a este plan de ayudas estatales con el objetivo de respaldar estas inversiones, a cuentas de avanzar en la transición energética hacia una economía de cero emisiones netas. Este plan apoyará concretamente a las inversiones en la producción de hidrógeno verde con una capacidad instalada de menos de 100 megavatios (MW). Además, la medida contempla la producción de combustibles renovables derivados del hidrógeno, el almacenamiento de hidrógeno renovable y la generación de electricidad renovable.

Estas ayudas estatales serán desembolsadas antes del cierre de 2025 mediante un sistema de licitación competitiva. Para poder optar a ellas, los solicitantes deben haber asegurado acuerdos con compradores que les permitan cubrir al menos el 60% del hidrógeno renovable o del combustible renovable derivado del hidrógeno esperado. Las subvenciones cubrirán los costes de inversión de los proyectos seleccionados mediante el concurso público.

Lea la nota completa en Infobae.

    Diplomatura en producción de litio