El gobierno implementará un nuevo esquema de subsidios energéticos a partir de abril

Un esquema completamente nuevo de subsidios al gas y la electricidad residenciales comenzará a regir a partir del mes de abril, de acuerdo con lo expuesto por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador del Gas (Enargas). El nuevo esquema focalizará los subsidios en los hogares que revistan una “situación de vulnerabilidad”, que será definida de acuerdo a una “canasta energética básica”.

De esta forma, la segmentación tarifaria vigente será completamente reemplazada en breve —si se cumple lo estipulado por el Ejecutivo— por un esquema pensado para restringir al máximo el otorgamiento de subsidios energéticos en pos de reducir el déficit fiscal. Por otro lado, habrá un traslado gradual del componente precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de transporte (PIST) en las facturas de gas a partir de febrero y se establecerá un índice de actualización mensual en las tarifas de transporte y distribución del gas.

En el marco de la audiencia pública convocada este lunes por el Enargas principalmente para la adecuación de las tarifas de transporte y distribución del gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó los principales lineamientos de la política tarifaria del gobierno hacia adelante.

Uno de los ejes rectores de la política tarifaria será el otorgamiento de los subsidios solamente a los sectores más vulnerables y estableciendo volúmenes máximos de gas y electricidad subsidiados según la zona geográfica de residencia. “Es un subsidio a las situaciones de vulnerabilidad”, definió Chirillo.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio