El mayor electrolizador del mundo es capaz de producir hidrógeno verde, amoníaco y metanol a la vez

La compañía Sungrow Hydrogen ha logrado la adjudicación del mayor proyecto del mundo en integrar la producción de hidrógeno verde, amoníaco y metanol. Un proyecto descomunal que estará, cómo no, en China.

Más concretamente, se trata de un proyecto de China Energy Engineering Corporation (CEEC) para el Parque Industrial de Energía de Hidrógeno de Songyuan, en Jilin (China).

El proyecto del Parque Industrial de Energía de Hidrógeno de Songyuan forma parte del primer lote de «Proyectos de demostración de tecnología verde avanzada y baja en carbono», impulsado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), que es el máximo órgano de planificación económica del país.

Con una inversión superior a los 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros al cambio actual), se espera que este ambicioso proyecto produzca anualmente 110.000 toneladas de hidrógeno verde, 600.000 toneladas de amoníaco verde y 60.000 toneladas de metanol verde una vez que entre en operación.

Para ello, Sungrow Hydrogen utilizará su sistema de producción ‘cuatro en uno’ ALK de 1000 Nm³/h. ¿Qué significa todo esto? Vayamos por partes. Las letras ALK hacen referencia a la electrólisis alcalina, que es un método para producir hidrógeno mediante la separación del agua (H₂O) en hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂) usando una corriente eléctrica y una solución electrolítica alcalina, comúnmente hidróxido de potasio (KOH) o hidróxido de sodio (NaOH).

El número indicado es la capacidad de producción de hidrógeno del sistema, medida en metros cúbicos normales por hora (Nm³/h). Los metros cúbicos normales (Nm³) se refieren al volumen de gas en condiciones normales de temperatura y presión, que generalmente son 0°C (273,15 K) y 1 atmósfera de presión. Así pues, este sistema puede producir 1.000 metros cúbicos de hidrógeno por hora bajo estas condiciones estándar. Pero también hay un ‘×4’, que significa que tiene cuatro unidades o módulos de producción. Por lo tanto, este sistema puede producir un total de 4.000 metros cúbicos de hidrógeno por hora.

Lea la nota completa en Híbridos y Eléctricos.

    Diplomatura en producción de litio