El mayor proveedor de litio dijo que los precios del metal son insosteniblemente bajos

Albemarle Corporation, el mayor productor de litio del mundo, detalló que los bajos precios del metal ligero son «insostenibles», por lo que deberán aumentar para incentivar inversiones en la industria.

Desde los máximos históricos de finales de 2022 hasta la actualidad, la cotización del litio cayó más de un 80%, ya que los proveedores globales están controlando el gasto luego de que la demanda retrocediera al ponerse en marcha nuevas minas, lo que llevó a un exceso de oferta desde una situación de escasez.

De acuerdo a Kent Masters, director ejecutivo de Albemarle, la baja significa que algunas operaciones están perdiendo dinero, mientras que «la economía de nuevos proyectos nuevos, particularmente en Occidente, no está respaldada».

En este contexto, la empresa australiana Core Lithium decidió suspender sus operaciones mineras, a la vez que se anticipa una probable reducción en la producción de la gran mina Greenbushes, en la cual Albemarle tiene participación. Esto se atribuye a la disminución de las ventas y al aumento de los inventarios, según informó el copropietario IGO.

De todas formas, a pesar del desafiante entorno actual, las perspectivas a largo plazo para el litio permanecen sólidas debido al abandono progresivo de los combustibles fósiles y a que los precios se estabilizaron en los últimos meses.

«Si bien el entorno de precios se ha suavizado por el momento, no debemos perder de vista el hecho de que seguimos viendo un crecimiento significativo a largo plazo en la demanda para una oferta limitada», dijo Masters.

El ejecutivo proyecta que la demanda de vehículos eléctricos crecerá por encima del 30% durante este 2024 y que la oferta de litio a corto plazo estará equilibrada con la demanda. Por lo tanto, se espera que la productora obtenga un crecimiento en su volumen de ventas de entre el 10% y el 20% en el año, frente a alrededor del 35% del 2023.

Lea la nota completa en Dólar Hoy.

    Diplomatura en producción de litio