La Secretaría de Energía de la Nación informó una disminución en las solicitudes de autorización de exportación de petróleo y gasolina en febrero en comparación con los meses anteriores. Solo se realizaron 24 pedidos, una disminución con respecto a las 39 de enero, las 35 de diciembre y las 34 de noviembre. La mayoría son para períodos de exportación de aproximadamente 30 días entre marzo y abril.
Sin embargo, la producción nacional de petróleo y gasolina en enero aumentó un 0,7% en comparación con diciembre y un 9% en comparación con enero de 2022. Este incremento se debe a Vaca Muerta, que por sí sola aumentó un 2,6% y un 29,9%, respectivamente, según datos de la cartera de Flavia Royón.
Debido a los precios internacionales del crudo, los cambios geopolíticos y las obras en el segmento de la cadena de suministro, las compañías operadoras, principalmente en la Cuenca Neuquina, están enfocadas en la producción de petróleo.
Aunque los datos de febrero son más bajos que el mes anterior, se realizaron varias solicitudes de exportación por parte de compañías como Shell Argentina (recientemente ratificada en el alcance del Decreto 929), Vista Energy, ExxonMobil Exploration Argentina, GyP, Pan American Energy, Enap Sipetrol, Petrolera El Trébol, YPF, Pampa Energía, Roch, CHNC (YPF-Chevron), Oilstone Energía, Capex, President Petroleum, Petrolera Aconcagua Energía, Tecpetrol, CGC Energía y Equinor.
Lea la nota completa en Más Energía.