El plan de Mendoza para el petróleo pesado

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza, contó a +e la estrategia para incentivar inversiones petroleras y la actualidad de la producción de crudo pesado, un activo estratégico para la provincia al que aún le quedan horizontes de actividad, con compañías comprometidas en su desarrollo.

¿Cómo define la apuesta de la provincia por el crudo pesado?

Tenemos el “anillo de los pesados”, donde han aparecido oportunidades de inversión. Ya tenemos a YPF, que está desarrollando en el área de Llancanelo, y recientemente se cerró una concesión a la UTE Hattrick Energy y Emesa. Teniendo en cuenta el auge que ha tenido el shale, los livianos, se ha generado una oportunidad para el pesado y, desde ese punto de vista, lo vemos como estratégico para la provincia.

¿Cuáles son las inversiones proyectadas?

En Llancanelo, por ejemplo, YPF comprometió más de 100 millones de dólares. Ya se ha ejecutado más del 55%, y eso lo comprometió en 2019, están ejecutando el proyecto en este momento.

Y en Lindero de Piedra, que es la concesión que se aprobó hace poco, han comprometido 27 millones de dólares en los primeros años, que implica la perforación de 27 pozos. Estamos expectantes con los resultados de los pozos.

¿Cuál es el impacto de estos desarrollos en las cuentas de la Provincia?

Nosotros incentivamos este tipo de proyectos. Dentro del marco de la Ley 27.007, en uno de sus artículos indica que aquellos proyectos que tienen un costo de desarrollo mayor, las empresas pueden solicitar una reducción de regalías ante la autoridad de aplicación. Lo pueden solicitar, tienen el derecho de hacerlo, no significa que se lo van a otorgar.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio