El plan energético de Javier Milei

Cuando Javier Milei se sentó en junio a la mesa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) para presentar su plan energético, casi todas las empresas del sector privado convocadas a la reunión vaciaron las sillas que estaban alrededor. Los ejecutivos prefirieron guardar reserva y se sentaron a escucharlo como público general. Tal vez esta semana reconsideraron esa decisión y empezaron a tomar en serio al candidato a Presidente por La Libertad Avanza (LLA).
El libertario estuvo acompañado de los economistas Diana Mondino y Ramiro Marra, su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la candidata a diputada Lilia Lemoine. Pero quien ocupó mayor tiempo al micrófono fue su principal referente en Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado experto en privatizaciones con antecedentes laborales junto a Carlos Bastos en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, que actualmente asesora al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plan
Su plan incluye un aumento de tarifas de la luz y el gas para recuperar el atraso que tienen frente a la inflación, una focalización hacia la demanda de los subsidios energéticos y una normalización institucional con fusión de los entes reguladores (ENRE y Enargas). «Sendero de precios o período de transición con mecanismos de amortiguación en el pago del consumidor final», definieron en el equipo energético.
Además, el equipo energético de Milei promueve la liberalización de los mercados con la firma de contratos de exportaciones a largo plazo y una privatización gradual de YPF dotándola de valor antes de la venta de las acciones del Estado nacional.
Lea la nota completa en Runrún Energético.