“En el último año más que duplicamos nuestra producción”

La industria hidrocarburífera local se encuentra actualmente en un punto de inflexión, según la mirada de Marcos Bulgheroni. Gracias a la puesta en valor de las riquezas de Vaca Muerta, indicó el Group CEO de Pan American Energy (PAE) el país está cada vez más cerca de convertirse en un proveedor energético global.

Para hacer realidad esa previsión, a su criterio, los principales desafíos a sortear están atados al devenir de la macroeconomía. “Nuestra industria tiene en su ADN gran parte de los skills técnicos y la motivación para materializar el crecimiento proyectado. Lo que hace falta es una macro más ordenada, casi que pedimos repetir el desempeño del año pasado”, bromeó el directivo en el ciclo Encuentro con los CEOs que cerró el miércoles la tercera jornada de la Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2023.

Buena parte del crecimiento que registró Vaca Muerta durante la última década, reivindicó Bulgheroni, responde a las actividades operativas de PAE. “Allá por 2012, nuestra empresa invertía unos 50 millones de dólares anuales. Hoy esa cifra es casi 10 veces mayor: cerca de US$ 500 millones. Asimismo, en los últimos 12 meses más que duplicamos nuestra producción. Estamos obteniendo unos 50.000 barriles equivalentes por día”, cuantificó.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio