Vaca Muerta abastecerá un tercio del consumo de crudo de Chile

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) proyecta que Vaca Muerta abastezca hasta un tercio del crudo que demandan a diario sus refinerías en Chile. La expectativa se monta sobre la reactivación de las exportaciones de crudo argentino al vecino país.

El gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que el objetivo de la compañía es que un tercio del crudo que demandan sus refinerías a diario provenga de Vaca Muerta, en comentarios realizados al diario El Mercurio. Agregó que por este crudo las refinerías lograrán reducir sus costos entre un 20 y 30 por ciento. «Para la Argentina, la exportación de crudo Medanito de Vaca Muerta para las refinerías de Enap en Chile podría generar exportaciones por unos US$ 1500 millones anuales», explicó a EconoJournal un funcionario del área energética del gobierno.

Chile abastece su demanda de crudo centralmente con importaciones. El país importó 8,581,493 toneladas de crudo en 2021, según datos del Banco Central de Chile. Equivale a unos 164.341 barriles diarios importados (59.984.636 barriles en total), que con un Brent en la banda de los 80 dólares representa un gasto de unos 400 millones de dólares por mes. En En contraste, la producción nacional de crudo fue de 102.874 metros cúbicos (apenas 1772 barriles diarios) en 2021 según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile.

La compañía estatal ENAP concentra el negocio de refinación de combustibles en el país. Junto con los productores privados GeoPark y FDC son las únicas compañías con operaciones de producción de crudo, que se concentran en Magallanes, en el sur de Chile. No obstante, GeoPark y FDC paralizaron la producción este año por un desacuerdo con ENAP respecto al precio de exportación de crudo. La estatal argumenta que se trata de un crudo con un alto grado de mercurio.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio