Entender la oportunidad de Vaca Muerta

Conocida es la frase de Henry Ford que dice: si le hubiera preguntado a la gente que querían, habrían dicho “caballos más rápidos”. Gracias a sus deseos de innovar terminó introduciendo el sistema de fabricación de automóviles en masa, algo revolucionario para principios del siglo XX. Vaca Muerta requiere innovación, creatividad, estudio, asociatividad y reglas claras más allá de la dosis de “fortuna” de todo buen negocio.

Corría a fines del 2012 cuando visité por primera vez Añelo, un poblado pequeño, de familias dedicadas a la agricultura, cría de ganado y otras actividades rurales. Allí me tocó negociar el primer contrato de alquiler; una casa, para que pronto se instalen trabajadores del petróleo. Recuerdo la reunión en el comedor familiar y la desconfianza propia a los foráneos que pronto nos multiplicaríamos por miles en el corazón de vaca muerta, como así se denomina hoy este pueblo convertido repentinamente en ciudad.

Desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversiones, inmobiliarias y otros tantos ofrecen hoy alternativas edilicias que van desde hoteles 4 estrellas, barrios privados, depósitos de grandes envergaduras, terrenos, loteos en el auge habitacional propio de un lugar donde la planificación urbana es una materia que presenta notas muy bajas.

En pocos años y de distintas geografías se fueron acercando personas en búsqueda de trabajo, empresas ávidas de negocios y acompañando este fenómeno emergente también fue tierra fértil para los planes de gobiernos que aceleran, frenan y siguen buscando el equilibrio en esta Argentina “pendulante”.

Lea la nota completa en Vaca Muerta News.

    Diplomatura en producción de litio