Preocupado por las condiciones del Uruguay para el desarrollo del hidrógeno verde como fuente alternativa de energía, la Cámara de la Construcción solicito a la Universidad Católica (UCU) un informe que incluye también oportunidades y desafíos para el sector.
El informe fue elaborado por un equipo del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la UCU que integraron Federico Ferrés, Alejandro Perroni, Santiago Mullin, Felipe Bazarrica, Gonzalo Rasabal, Carlos Zamorín, Ignacio Estrada y Lorena de Quiara.
En el mismo se analiza que el desarrollo de la industria de hidrógeno verde y derivados en Uruguay se encuentra fuertemente condicionado por el desarrollo de factores exógenos. Entre los mismos se destaca el acceso a financiamiento internacional, regulaciones de terceros países u organismos, contexto geopolítico, y precios internacionales, entre otros.
El documento sugiere trabajar en los factores internos en los tres ejes analizados como Infraestructura, Recursos Hídricos y Marco Normativo para lograr ser competitivos y tener reglas de juego claras.
Se recomienda también trabajar a largo plazo con la intención de llegar al 2030 con inversiones significativas en puertos, redes eléctricas, y ductos, que dependerán del desarrollo tecnológico y la evolución de los mercados.
Lea la nota completa en Ámbito.