La construcción de oleoducto Vaca Muerta Sur, que permitirá unir la zona petrolera de Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en Sierra Grande, genera muchas expectativas por la ocupación de mano de obra calificada. Y fue uno de los temas que abordaron el gobernador, Alberto Weretilneck; el secretario general de la UOCRA naciona, Gerardo Martínez y el titular de la zona Atlántica, Damián Miller.
En declaraciones formuladas a LU19, Miller destacó que cuando avance la obra llegará a un pico de ocupación de entre 2.200 y 3.000 empleados en forma directa, relacionados con la construcción. En ese encuentro, se planteó “en la necesidad de prepararse para la que viene; porque la demanda será de mano de obra especializada en construcciones petroleras. Por eso tenemos que profundizar la capacitación de nuestra gente”, precisó.
Ya comenzó la construcción de la primera etapa de la obra: unirá Añelo, en la provincia de Neuquén, con Allen, desde donde se conectará en principio con los oleoductos que administra Oldelval. Se espera que este tramo esté finalizado a fin de año o durante el primer trimestre de 2025.
El lider sindical explicó que “es una preocupación compartida con el gobernador” para “reducir al mínimo la búsqueda de mano de obra foránea. Sabemos que será imposible cubrir todos los puestos de trabajo, pero queremos que la mayor parte sea local y para eso tenemos que impulsar la capacitación”.
Lea la nota completa en El Cordillerano.