Exploran un swap con Brasil para que no falte gas

La demora en el llamado a licitación para la reversión del Gasoducto Norte genera preocupación en la industria por el abastecimiento de gas para el norte argentino durante el próximo invierno. La obra es considerada estratégica y urgente dado el acelerado declive en la producción y exportación de gas de Bolivia a la Argentina. Frente a ese escenario, una propuesta en danza es buscar un swap de gas con Brasil para que Bolivia libere volúmenes al mercado argentina. La posibilidad fue planteada durante un panel sobre infraestructura energética en el Energy Day organizado por EconoJournal.

La Argentina requeriría, en caso de no poder avanzar en tiempo y forma con la reversión del Gasoducto Norte, de una solución ad hoc para abastecer de gas al norte si hay problemas con Bolivia. En ese sentido, Gabriela Aguilar, general general de Excelerate Energy en la Argentina y vicepresidente para LATAM, planteó que es factible llegar a un acuerdo de intercambio (swap) de gas con Brasil para que Petrobras libere volúmenes de gas al mercado argentino durante el próximo invierno.

Swap con Brasil

Brasil tiene tres plantas de regasificación conectadas a la red de transporte de gas, teniendo Excelerate participación en dos. «Podemos utilizar esas terminales que hoy están conectadas para proveer gas flexible y dar suministro al norte argentino», sostuvo Aguilar.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio