Falta de gas tiene a las empresas al borde de una crisis energética

Las mayores empresas de Colombia se preparan para un fuerte aumento de los costos de la energía en los próximos meses, en momentos en que la disminución de la producción de gas natural obliga al país a recurrir a costosas importaciones para evitar la escasez.

El presidente Gustavo Petro, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad, se niega a conceder licencias para explorar nuevos yacimientos, a pesar de que las reservas se están agotando y la producción de los pozos que se están explorando en el Caribe no entrará en funcionamiento al menos hasta 2027.

Esto ha llevado a la estatal Ecopetrol S.A. a estudiar formas para que el país compre cargamentos de gas natural licuado en el extranjero, los que podrían ser dos o tres veces más caros que el suministro nacional.

La situación corre el riesgo de perjudicar la ya debilitada economía colombiana, que el año pasado creció al ritmo más lento desde 1999, excluida la pandemia. También podría erosionar significativamente la rentabilidad de las empresas, ya que el lento crecimiento económico dificulta traspasar los mayores costos a los consumidores.

Lea la nota completa en Portafolio.

    Diplomatura en producción de litio