La cuenta regresiva para la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (OTASA) ya comenzó y la petrolera de bandera YPF firmó un contrato clave para que, después de más de 17 años, y de la mano de Vaca Muerta, el petróleo argentino vuelva a fluir hacia Chile. Se trata de un paso fundamental que desbloqueará la restringida capacidad de transporte de la formación y es el paso inicial para la interconexión energética con el país vecino.
Fue la empresa chilena Enap la que anunció de manera oficial la firma del primer contrato comercial con YPF. Se trató de una importación de tipo spot, que significa que se hará una venta por un volumen específico que debe ser concretado antes de una fecha determinada.
“Enap firmó un acuerdo comercial con la petrolera argentina YPF para realizar una primera importación spot de crudo, que permitiría iniciar próximamente la marcha blanca del sistema Oleoducto Trasandino”, señalaron desde Enap.
Según se precisó, el contrato se extenderá por unos 45 días por un total de 41.000 barriles de petróleo por día. Se planificó que se entregarán entre mayo y junio.
“Para Enap se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo”, subrayaron desde la firma chilena.
Lea la nota completa en Río Negro.