El terremoto que generó Petronas a fines de la semana pasada no tiene fin. Las dudas de la empresa malaya sobre acompañar o no a YPF en la creación de una planta de GNL en Río Negro obligó a la petrolera nacional a tomar una drástica decisión, la creación de una empresa enfocada únicamente en el Gas Natural Licuado.
Se trata de Sur Inversiones Energéticas S.A.U., que se centrará en la licuefacción de gas natural proveniente de Vaca Muerta y en la gestión de acuerdos de exportación, asegurando la continuidad del proyecto, incluso si Petronas decide retirarse.
Petronas no está convencida de impulsar ahora una megaobra de u$s30.000 millones en Argentina y está evaluando retirarse del proyecto y desistir del Memorando de Entendimiento ya firmado. Los malayos desean estirar el plazo de construcción y preveer una puesta en marcha al año 2045. Pero YPF lo quiere tener operativo al 2031. Hasta noviembre Petronas tiene tiempo de responder si continúa o se baja.
Con quién habló YPF para sumar al proyecto de GNL
El CEO de la petrolera de bandera, Horacio Marín, ya admitió que están en conversaciones con otros grandes jugadores del sector con expertice en el negocio, que según pudo saber Energy Report serían Shell, ExxonMobil, Chevron y TotalEnergies.
Lea la nota completa en Ámbito.