Gasoducto Néstor Kirchner batió el récord de transporte

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es una línea tan importante como polémica desde el mismo momento de su construcción. A pocos días de haber cumplido un año en funcionamiento, el sistema batió el récord de transporte este fin de semana, cuando condujo más del 10% del gas natural que se consumió en todo el país.

De acuerdo a los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) la cantidad de gas que transporta el Gasoducto Néstor Kirchner se incrementó fuertemente desde fines del mes pasado cuando se puso en funcionamiento la primera de las dos plantas compresoras del sistema.

La planta en cuestión es la de Tratayén, ubicada a un lado del kilómetro cero de la línea, en Neuquén, que fue formalmente inaugurada el pasado 10 de julio pero demoró unas dos semanas en entrar efectivamente en funciones.

Esa línea permite elevar la presión del gasoducto y así permitir que su capacidad de base de 11 millones de metros cúbicos diarios puede elevarse otros 5 millones, llegando a un máximo de 16 millones de metros cúbicos por día.

Ese valor estuvo muy cerca de ser alcanzado este sábado pasado, cuando el sistema transportó nada menos que 15,7 millones de metros cúbicos en la jornada, marcando así su propio récord.

Lea la nota completa en Río Negro.

    Diplomatura en producción de litio