Gigante chino negocia construcción de planta en Argentina

La empresa china Zijin Mining Group Co. está en conversaciones avanzadas para construir una planta en Argentina que convertirá algunas de las enormes reservas de litio del país en cátodos para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

Zijin acordó asociarse con Camyen, la compañía minera provincial de Catamarca —parte del triángulo de litio de Sudamérica— y una filial de la empresa estatal de energía YPF S.A. en el proyecto, según dos personas con conocimiento directo que no están autorizadas a hablar públicamente.

La planta produciría 50.000 toneladas métricas al año de fosfato de hierro y litio para cátodos, y se prevé que las operaciones comiencen el próximo año, dijeron las fuentes. La mina de litio Tres Quebradas de Zijin en Catamarca está programada para entrar en funcionamiento en el cuarto trimestre.

Un representante de Zijin no respondió a las llamadas, y tampoco lo hicieron los voceros de YPF y Catamarca.

Una inversión en la fabricación de material catódico para baterías sería una gran victoria para Argentina. El país sudamericano quiere formar parte de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, convirtiendo sus vastos yacimientos de litio en una sofisticada industria nacional y evitando que se repita la maldición de los recursos en América Latina. La historia de la región está llena de ejemplos de exportación de materias primas con escaso valor agregado, lo que limita las inversiones y la creación de empleo.

Lea la nota completa en IProfesional.

    Diplomatura en producción de litio