Hay proyectos para compensar carbono que equivalen a 20 veces CABA

A un año de su creación, la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) informó que se quintuplicó la superficie destinada a proyectos vinculados a compensar las emisiones de carbono.

En Argentina, desde hace unos 15 años se desarrollan este tipo de iniciativas, en distintas regiones y con una multiplicidad de abordajes, en una superficie cercana a las 20.000 hectáreas

En esta extensión, existe un potencial de mitigación de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), de las cuales se llevan mitigadas más de 500.000 toneladas. 

MESA DE CARBONO

En este marco, la MCFN precisó que, en la actualidad, existen proyectos en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas.

Esta cifra equivale a dos veces la superficie de bosque perdido en 2022, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y es cinco veces más en relación a lo que había el año pasado.

De cumplirse, la sustentabilidad dará un gran salto: permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2.

Para tomar dimensión, esta superficie equivale a casi 20 veces la extensión de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra emplazada sobre 20.300 hectáreas. 

Esta cifra no es menor y representa más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030, establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.

“Si en Argentina se desarrollaran y certificaran proyectos de captura y reducción de emisiones en sólo el 10% de la superficie de bosques del país, podría estimarse preliminarmente una reducción de emisiones de 400 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale más de cuatro veces dicha meta nacional”, consideraron.  

Lea la nota completa en Infocampo.

    Diplomatura en producción de litio