El gobierno nacional está decidido a potenciar la matriz energética de la Argentina e incluyó, al desarrollo de las fuentes tradicionales, las generaciones limpias como el litio y el hidrógeno verde. De esta manera retoma una iniciativa que la administración de Alberto Fernández frenó, a pesar de anunciar un mega proyecto en la cumbre de Cambio Climático 2021 en Glasgow, Escocia.
La puerta que abrió Nación fue rápidamente tomada por la provincia de Chubut, que busca ampliar la producción de energía y ve en el hidrógeno el complemento del petróleo, para volver a pisar fuerte en el mercado interno tras el boom de Vaca Muerta. Además, imagina un esquema de exportación que genere ingresos de dólares genuinos, y sume regalías en tiempos de escasez financiera.
Hace unos días, el gobernador Ignacio Torres encabezó un Foro sobre «Transición Energética e Hidrógeno Verde», que reunió en la ciudad de Comodoro Rivadavia a funcionarios de las distintas provincias patagónicas, representantes de la Unión Europea y empresarios del sector energético, con el propósito de desarrollar una agenda de industrialización basada en la producción de energías limpias, como motor de crecimiento económico y sostenible de la Patagonia Austral.
Una acción similar ocurrió en Bariloche en mayo del 2023, impulsado por la ex gobernadora Arabela Carreras, pionera en el impuso político del desarrollo del hidrógeno verde en el país.
Lea la nota completa en ADN Río Negro.