Impresionante hallazgo de petróleo

La exploración y extracción de petróleo offshore (en mar adentro) se ha convertido en la gran inversión de las petroleras. La mayor parte de los nuevos descubrimientos y grandes proyectos de la industria se encuentra en aguas profundas o ultraprofundas. Cada vez queda menos por explorar en la tierra y el petróleo sigue siendo necesario. Entre estos nuevos hallazgos destacan los de aguas profundas en África occidental, una región conocida por la producción de cacao o café, pero que ahora ha convertido en un objetivo de las grandes petroleras globales.

Costa de Marfil y Namibia son dos de las zonas de exploración más candentes en los últimos años, puesto que han sido ‘bendecidas’ con enormes descubrimientos de petróleo y gas. Aunque Namibia destaca por su potencial (su gran yacimiento puede albergar miles de millones de barriles de crudo) aún no produce petróleo. Por el contrario, Costa de Marfil, pese a tener un futuro menos prometedor, ya está produciendo petróleo y tiene planes serios para multiplicar por tres su bombeo de petróleo de aquí a 2027, gracias a nuevos hallazgos de petróleo (sobre todo el de un gran yacimiento) y gas en sus aguas.

Costa de Marfil espera aumentar su producción de petróleo hasta los 200.000 barriles por día (bpd) para 2027, frente a los 60.000 bpd actuales, según reveló la Alassane Ouattara, presidente del país africano. El Gobierno espera atraer 15.000 millones de dólares en inversiones en su sector de petróleo y gas y convertirse en un centro regional de la industria de hidrocarburos. Costa de Marfil es un país con unos 32 millones de habitantes y una renta per cápita de poco más de 2.000 dólares. Aun así, este es la novena economía más importante del continente y acumula más de una década de crecimiento del PIB sin descanso (también por una demografía muy favorable).

Lea la nota completa en El Economista.

    Diplomatura en producción de litio