El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Energía, informó sobre avances desde el equipo interdisciplinario público y privado abocado al proyecto de generación distribuida de energías renovables, que contempla en una primera etapa la construcción de ocho plantas solares con una potencia total de 48 MW con posibilidad de ser provista a la red de distribución provincial.
Según trascendió hubo una reunión entre el vicepresidente de Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich, el director de JEMSE, Víctor Galarza, Yolanda Cruz, secretaria de Pueblos Indígenas, y Matías Ripoll, asesor legal de JEMSE, porque el trabajo en este sentido es incesante, y el objetivo es contar con generación distribuida de energías renovables en Jujuy”.
Desde el gobierno de Jujuy informaron que el proyecto de generación de los 48 MWfue adjudicado a través de una licitación realizada por JEMSE; la empresa adjudicataria se hace cargo de la construcción y puesta en funcionamiento de los parques, ubicados en zonas previamente analizadas.
«A diferencia de Cauchari, de cuya energía obtenemos una renta de CAMMESA porque esa energía es vendida e inyectada al interconectado nacional (y luego la provincia, con eso, invierte en infraestructura y calidad educativa), la generación distribuida dará energía que se inyectará a la red de distribución provincial, obteniendo por eso un valor que significará poder reducir costos de la energía en la provincia ”, explicaron.
Por su parte, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, valoró que “con todos los proyectos de renovables juntos, estos nuevos de generación distribuida y los ya desarrollados como Cauchari, los ochos pueblos solares ya activos y los que están en construcción, seguimos en el cambio radical de la matriz energética de la provincia, convirtiendo a Jujuy en una provincia más sustentable, en la senda del autoabastecimiento y el compromiso de la provincia en generar continuamente proyectos de energía limpia”.
Lea la nota completa en Mejor Energía.