La administración Biden pausa las nuevas aprobaciones de GNL

La administración Biden ha pausado las nuevas aprobaciones del Departamento de Energía (DOE) de proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL) propuestos. Esta decisión no afectará a los proyectos de exportación actuales ni a los que están en construcción. Pero los proyectos propuestos a la espera de permisos ahora se detendrán indefinidamente, probablemente hasta 2025. Durante la pausa, el DOE revisará cómo evalúa los proyectos propuestos como consistentes con el interés público.

P1: ¿Qué es esta pausa?

A1: La administración Biden anunció una «pausa temporal» en las autorizaciones pendientes del DOE para las exportaciones a países sin un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (países que no tienen TLC). Estas autorizaciones del DOE, además de los permisos de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) para el emplazamiento y la construcción de instalaciones de exportación de GNL, son las dos aprobaciones clave que todos los grandes proyectos de exportación deben obtener antes de tomar una decisión final de inversión. En virtud de la Ley de Gas Natural, el Departamento de Energía está obligado a aprobar dichas autorizaciones a menos que considere que hacerlo no sería de interés público. La administración Biden ahora planea reevaluar la forma en que el DOE lleva a cabo estas revisiones de interés público, especialmente para tener en cuenta las consideraciones climáticas, los costos nacionales de energía y la seguridad energética de EE. UU.

P2: ¿Qué motivó esta decisión?

A2: Los defensores del medio ambiente se han centrado en este tema durante meses, argumentando que el auge de las exportaciones de GNL de Estados Unidos es incompatible con los compromisos climáticos de Estados Unidos. Estos grupos argumentan que tales exportaciones bloquearán el consumo de combustibles fósiles en detrimento de las fuentes de energía renovables. También alegan, citando análisis cuestionables, que las emisiones del ciclo de vida de las exportaciones de gas natural de EE. UU. son peores que las del carbón. Las campañas efectivas y la presión pública tuvieron un gran impacto, y en noviembre, más de 60 legisladores solicitaron cambios en la forma en que el DOE examina el interés público asociado con los proyectos de exportación de GNL. La declaración y la hoja informativa de la Casa Blanca de hoy sugirieron que el DOE ahora actualizará la forma en que realiza el análisis económico y ambiental que sustenta sus autorizaciones de exportación, con énfasis en los impactos climáticos. Estudios anteriores realizados por el DOE entre 2012 y 2018 examinaron el impacto potencial de las exportaciones de GNL de EE. UU. en la economía nacional y los precios de la energía. En general, esos estudios concluyeron que las exportaciones de GNL crearían beneficios públicos netos y tendrían un impacto limitado en los precios internos del gas natural.

Lea la nota completa en CSIS.

Diplomatura en producción de litio