La demanda de petróleo aumentó en 3 millones de bpd

La demanda mundial de petróleo aumentó en más de 3 millones de barriles por día (bpd) en mayo en comparación con abril, acercándose al nivel récord de demanda visto en marzo de este año, mostraron el lunes los últimos datos de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI).
El aumento de la demanda mundial de petróleo fue impulsado en gran medida por un aumento de la demanda en China, así como por aumentos en India, Arabia Saudita y Estados Unidos. La demanda total de productos petroleros de China alcanzó los 17,37 millones de bpd en mayo, mostraron los datos de JODI. Este fue un aumento de 1,7 millones de bpd en comparación con abril, y el segundo nivel más alto jamás reportado en JODI.
Otros datos petroleros chinos también apuntaron a una fuerte demanda: las importaciones de crudo aumentaron en 1,8 millones de bpd a 12,15 millones de bpd en mayo, mientras que la entrada de refinería aumentó en 1,81 millones de bpd a 16,38 millones de bpd, según los datos.
A pesar de la resistente demanda de petróleo china, el mercado se ha centrado en datos macroeconómicos más débiles del mayor importador de petróleo crudo del mundo, lo que ha pesado sobre el sentimiento. Por ejemplo, temprano el lunes, una decepcionante lectura del PIB del segundo trimestre de China hizo que los precios del petróleo bajaran en más del 1%.
Si bien la demanda mundial aumentó en mayo, la producción de petróleo crudo cayó en 800,000 bpd debido a una menor producción en Arabia Saudita, que comenzó un recorte de 500,000 bpd como parte de una reducción colectiva de 1.6 millones de bpd con otros productores de la OPEP +.
La producción en los Estados Unidos también cayó, al igual que la producción en Canadá, debido a los incendios forestales en mayo, que obligaron a los operadores a cerrar algunas operaciones de producción como medida de precaución.
Lea la nota completa en OilPrice.